Buscando algunos documentos me encontré con las apuntes y repasos que hice de las colecciones primavera verano 2013 del LIFWEEK,que fue en noviembre del año que pasó y por diversos motivos fui postergando su publicación. No estaba seguro si publicarlo o no,sobretodo porque desde hoy empezaremos a ver las nuevas colecciones.Sin embargo recordé una conversación recurrente que he tenido con algunos amigos y colegas como mi dupla Gerardo Larrea,Edward Venero, Ursula Bertello ,Sitka Semsch y Tony Robles,entre otros en el cual comentábamos la importancia de que exista una crítica de moda, no con el ánimo de hablar mal como se acostumbra en el medio,sino obejtiva y sustentada que sirva como catalizador para cada colección y que no se centre en ser meramente descriptiva y complaciente. Es la única forma en que los diseñadores se superen a ellos mismos cada temporada para dar paso a calidad pura del diseño y viabilidad al 100%.
Debo recalcar que estos reviews responden a las notas que tomé durante esa semana y que es cien por ciento mi opinión.
Con una paleta de color enfocada hacia
los pasteles y el nude con cierto looks con acentos en negro y azul Ani ofrece
una sofisticación máximo en piezas de gasas, con pedrería, asimetrías y
transparencias.
Lo interesante es que vemos una
colección que no quiere ser tipificada ni estereotipada, y que incluye la
inspiración sin ser una traducción literal de la misma. Por el contrario,
respira su propio estilo con un aire a religiosidad mezclada con sensualidad.
Dos factores no hicieron de esta una
pasarela perfecta. El primero, el recurso del hilo de pescar en uno de los
vestidos de gasa para crear “movimiento” a la tela;era innecesario y no iba
relacionado con la propuesta en general. Y el Segundo factor es la presencia de Shantall Oneto, si bien es
cierto nadie puede negar su talento y voz, el look con el que iba rompia con
todo el mood del desfile e impedió que éste sea complete al 100%. Esos detalles
que a veces por la emoción de plasmar la colección, se dejan de lado y no
aportan a lo que que queremos comunicar.
Ana nos ofrece mucha fluidez en gasas
pintadas a mano por ella misma para dar paso a una mezcla con siluetas un poco
más estructuradas.pero no por eso estrictas. Una combinaciones de color que
solo se puede lograr con la experiencia y con la sensibilidad artística que
posee la diseñadora.
Sin embargo, la colección luego de un
momento pide versatilidad en prendas y es ahí en donde se puede enfocar Ana…en
traducer si genial arte en diversas prendas. Que esa fantasia a la que nos
lleva durante 15 minutos, también nos lleve a la variabilidad de uso.
Por otro lado,un gran aporte fueron
estas maxi flores pintadas a mano tambíen colocadas sobre diversas piezas, me
hubiera gustado ver más un un poco más de desarrollo sobre color plano como el
presentado sobre el vestido negro, que lleva la sofisticación a otro nivel.
Ana piensa en todo, y su universe no
termina con la ropa, el soundtrack es vital para terminar de comunicarnos su mensaje
y la version del “Tuca Tuca” era el marco perfecto para divertirnos y disfrutar
la vida.
Si bien es cierto esta colección, denominada "Summer Chic", supera a la del invierno pasado, l uego de varios looks, era claro lo
que se venía: un enterizo con cuello halter o el clásico vestido largo con
vuelos,sin hablar de las correas distintivas de la marca. Y es que tener un
estilo claro no significa hacer las mismas piezas temporada tras temporada en diferentes materiañes.Como aspecto positivo la correa distintiva da
paso a una variante de la misma y que le aporta un aire fresco a la colección.
Otro detalle positivo fueron los detalles de trenzado aplicado en vestidos y tops además de los
vestidos de lino pintados de colores vibrantes,tal vez lo más resaltante de la colección, junto al vestido amarillo que abrió el desfile.
Debo recalcar que estos reviews responden a las notas que tomé durante esa semana y que es cien por ciento mi opinión.
El Lifweek Primavera verano 2013 nos
trajo mucha frescura, color y diseño en donde los colores vibrantes se
apoderaron de las colecciones siendo el amarillo limón la estrella de la
temporada. Tenemos un Mercado chico aún por lo que cada diseñador ha encontrado
su nicho y su estilo, marcando bien clara su personalidad.
Los estampados y las transparencias
fueron clave en la mayoría de las colecciones.
Andrea
Llosa
En la temporada anterior,Andrea dejó
en claro cual era su diferencial con sus colegas: el trabajo de un concepto. Si
para el otoño invierno fue dark y masculina, ahora le dio pase al color con un
claro homenaje a la figura femenina. Aunque no perdía la lugubridad plasmada en
el peinado y maquillaje que indica,la mujer de andrea llosa siempre tiene un as
bajo la manga.
Lo positivo: el trabajo y desarrollo
de un concepto, el manejo de mezcla de telas y de color con una propuesta
fresca ,contemporánea y con detalle.
Por Mejorar: algunas prendas le quedaban grandes a las modelos,la colección se sintió un
poco corta. Es decir unos cuantos looks más no hubieran hecho daño,
esperaba un desarrollo de accesorios que complemente su visión.
Sobre la puesta en escena: buena
entrada con la oscuridad y la modelo giuliana weston en un bañador negro.Música
acorde con lo visto.
Sitka
Semsch
Con cada temporada sitka va intentando
salir de su zona segura para dar pasos hacia una necesaria versatilidad. En la
colección anterior vimos vestidos cortos y un uso interesante de los
metálicos.Esta colección, que la pude ver hacer unas semanas en otra pasarela,
aplaudo el hecho que se hayan hecho las correctivas necesarias para darle mayor
fuerza a la colección.
Lo positivo: logró salir del esquema
de vestidos y presentó una colección más fresca, joven y casual sin perder la
elegancia. El uso de los sombreros como elemento unificador junto con la boca
coral redondeo el concepto que presentó.
Por mejorar: varios looks y /o prendas
repetitivas, las propuestas masculinas no terminan de encajar y la paleta de
color muy restringida.
Sobre la puesta en escena: buena
música, interesante la entrada de las modelos en la oscuridad aunque el cierre
es el mismo de varias temporadas.
Edward
venero
Edward Venero logra el mismo efecto polarizado que Gerardo Privat en quienes aprecian la moda. Y por la
cantidad de chicos (y algunas chicas) vistiendo sus estampados puedo decir que
son muchos los que lo aman.No oculto mi fascinación por su trabajo,además de
conocerlo un poco más en estos meses, es un claro ejemplo de alguien que ama lo
que hace, y con esta colección, más allá que se traslade o no a la vida
cotidiana, nos deja bien en claro su amor por el Perú y su iconografía. Pero
ojo tampoco podernos cegarnos y detectar ciertos puntos en los que el diseñador
debe enfocarse para que la creatividad y todo el mensaje que quiere transmitir
vaya de la mano de una propuesta en términos de moda con mayor solidez.Siento que al igual que con Andrea Llosa, me quedó corta la colección, hubiera preferido algunos looks más que terminen de completar la colección.
Lo positivo: su creciente trabajo
iconográfico peruano, es una propuesta masculina sólida en un mercado en donde
escasea justo eso, el uso del color es importante.El trabajo en hilo en diversos colores es un punto a destacar además del uso de diversos estampados.
Por mejorar: el fit de la línea de sastrería.
Sobre la puesta en escena: increíble
idea de las mototaxis pero se debió prever los posibles riesgos ya que estuvo
bien cerca de convertirse en una tragedia, perfecto soundtrack para el
concepto.
Gerardo
Privat
Había mucha expectativa por la
colección que iba a presentar Privat,sobre si veríamos lo mismo de siempre o
sería una nueva etapa en su carrera. después de haberla visto,considero que es
una colección de transición ya que vimos algunas cosas del pasado y tímidamente
vimos algunos piezas que apuntan hacia una evolución. Y ese debe ser el camino
de experimentación que debe tomar el diseñador.
Lo positivo: la aparición de nuevas
siluetas como el vestido estampado que cerró la colección,el mejor de lejos.El
uso de los turbantes le dio un aire de elegancia y lo amaró a la causa
benéfica.
Por Mejorar: aún no se desprende del
animal sprint y algunos looks tanto en telas como en silueta,ya vistos en el
pasado.Debe evolucionar en el diseño de sus zapatos y cinturones,más allá del
cambio de color.
Puesta en escena: Tuvo una mejor
selección musical para el desfile.En cuanto al polémico video, entiendo y me
queda claro la intención del diseñador y es usual estas alianzas entre las
casas de moda con diversas organizaciones para crear concienciación.El problema
radica,desde mi punto de vista, no en la forma sino en el fondo. Era necesario
un nivel de calidad más alto en términos técnicos que ya hemos visto en
temporadas anteriores,y por lo cual es fácil comparar. por otro lado,la
protagonista no resulta creíble y no tiene dominio de cámara lo que dificulta
la transmisión del mensaje y por ende su recepción.Hubiera tenido mucho más
llegada tal vez un personaje público que padece de esta enfermedad o una actriz
anónima que le brinde un carácter de testimonial al mencionado video. Són solo
detalles que en el futuro,el diseñador y su equipo deberán tomar en cuenta para
que la polémica no opaque las buenas intenciones.
Noe
Bernacelli
Estar acostumbrado a presentar alta
costura puede crear un sesgo grande al esperar una nueva propuesta.Sin embargo
esta temporada Noe nos presenta Sophia, una línea pret a porter con la que
espera ampliar su público receptor. fresca, femenina e inocente, la colección
estuvo llena de encajes, transparencias y gasas teniendo como punto de color el
amarillo limón. Un buen comienzo.Si hay algo que caracteriza al diseñador es el acabado final de sus piezas, y en esta ocasión no es la excepción.Tal vez serían prendas que veríamos dentro de la serie "Gossip Girl" con clase y contemporánea.
Lo positivo: El traslado al pret a
porter sin la necesidad de pedrería y sin perder la elegancia y pulcritud de
sus diseños.acertado uso del color.
Por mejorar: una propuesta estilística
en peinado y maquillaje muy pegada a Louis Vuitton
Ani
Alvarez Calderòn
Con Istanbul como tema de
inspiración,la diseñadora mostró un interés por presenter piezas que salgan del
rubro al que nos tiene acostumbrados como es los vestidos de noche y cocktail.
Ana
María Guiulfo
Ver una colección de Ana G es siempre
un placer a la vista, nos hace sentir bien,tiene un punto de diversion y nos
introduce en su particular universo. Esta temporada no fue la excepción, nos
lleva a un viaje, por St Tropez, o algún balneario del meditrarreno,en donde el
joie de vivre es el mandato máximo. Aquí el lujo es tener tiempo para disfrutar
la vida.
Claudia
Jimenez
Claudia Jimenez tiene bien claro cual
es su estilo y a quién se dirige,pero esto no debería evitar de presentar una
propuesta predecible. Todos los elementos con los que asociamos los diseños de
la creadora estaban presentes pero por alguna razón faltaba algo.
Es necesario que la diseñadora
revigorize su ADN y de el siguiente paso hacia una colección con una propuesta
igualmente de elegante pero con trasfondo.
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